Logotipo de Entre Paisajes
Logo
+54 9 11 3080-9826Planificarelpaisaje@gmail.com
chevron-left Volver

¿CÓMO AYUDAR AL AMBIENTE EN LO COTIDIANO?

La importancia de cuidar la naturaleza

22 JUN 2023 CUIDADO AMBIENTAL

Escrito por Rocio Gomez

Desde nuestro hogar podemos hacer actividades sencillas que contribuyen a disminuir nuestra huella ecológica. ¿Qué es la huella ecológica? Es un indicador que ha surgido para intentar medir el impacto que tiene nuestra forma de vida en el ambiente; y se puede medir a través de la calculadora de huella ecológica de Internet. Más allá de cómo resulte este test, hoy te queremos dejar algunos tips que sirven para reducir el impacto ambiental. El objetivo es generar un cambio en los patrones de consumo y en la forma de gestionar los desechos.


En general uno compra las hortalizas, pero tener una huerta orgánica tiene muchos beneficios. Producir vegetales permite consumir alimentos más saludables, libres de pesticidas (que no solo afectan nuestra salud sino también la del ambiente, ya que causa la contaminación de suelo y agua). Además, favorece a la canasta familiar y es un lindo pasatiempo para los integrantes. Para tener una huerta no se necesitan grandes espacios, hoy en día contamos con distintas opciones, como los huerteros.


Con respecto a los desechos, muchas veces estamos acostumbrados a la comodidad de tirar todo al basurero, sin pensar en si podemos hacer algo al respecto o no. Los desechos orgánicos (cáscaras de frutas, hojas de hortalizas, etc.) los podemos incluir en un proceso de compostaje, que reduce considerablemente el volumen de los residuos y se produce, además, un sustrato muy rico en nutrientes; que puede reutilizarse en el jardín.


Otra problemática es el plástico, sabemos que está causando un gran daño en ríos, océanos y mares, no solo disminuyendo la calidad de las aguas sino también produciendo la muerte de fauna de estos ambientes. Por lo tanto, podemos estar más atentos a la hora de consumir, recuerda que el consumidor marca la diferencia. A continuación, mencionamos algunos consejos. Trata de evitar productos envasados al vacío en plástico sin sentido, tales como rodajas de fruta envasadas (es más saludable y económico comprar a granel), o el uso de utencillos descartables, el uso de bolsas plásticas (utiliza bolsas de tela), etc.

En resumen, son infinitas las pequeñas acciones que podemos hacer para ayudar a la naturaleza, estas son solo algunas, ¿Y vos cuáles llevas a cabo?