Logotipo de Entre Paisajes
Logo
+54 9 11 3080-9826Planificarelpaisaje@gmail.com
chevron-left Volver

¿QUÉ NECESITAN LOS COLIBRÍES?

Una especie que podemos preservar entre todos.

22 JUN 2023 FAUNA

Escrito por Rocio Gomez

Todos hemos sentido la alegría de tener la visita de un colibrí en nuestro jardín, o deseamos esta experiencia. Son aves hermosas que tienen capacidades asombrosas y poder tenerlos cerca es único y maravilloso. Seguramente te has preguntado qué hacer para tener estas bonitas aves de forma periódica en tu espacio verde. Para ello, vamos a describir algunas características de ellas, y ver qué es lo que necesitan.


Los colibríes son aves que pertenecen al orden de los Apodiformes, que se caracterizan por tener patas de tamaño reducido. Dentro de este orden forman parte de la familia Trochilidae, compuesta por individuos pequeños, delgados, de picos largos y plumaje iridiscente. Estos pájaros están especializados en el consumo de néctar de flores, lo que significa que han evolucionado junto a diferentes especies de plantas, en un proceso evolutivo llamado evolución divergente. Este tipo de evolución implica que las estructuras de las especies se han ido transformando para poder “encajar” entre sí (es decir las flores y los picos). Por lo tanto, estos pequeñitos tan llamativos son sumamente importantes en la conservación de ecosistemas, ya que de ellos depende la polinización de flores, para que pueda ocurrir la producción de frutos y semillas.


Los colibríes se alimentan de néctar y de pequeños invertebrados. Pero para sobrevivir y polinizar, requieren grandes cantidades del primer alimento, ya que tienen un gran gasto energético al volar. Dada esta característica y el proceso evolutivo, estas aves son muy sensibles a la destrucción de hábitat, ya sea por la quema de zonas protegidas, utilización de agrotóxicos, desmontes, etc. Todo este daño al ambiente los afecta enormemente a ellos, llevando a la reducción de su población, entonces ¿qué podemos hacer nosotros para disminuir el impacto ambiental?


Una de las acciones que más ayudaría sería diseñar espacios verdes que incluyan un jardín para colibríes, es decir que presente especies de plantas que los alimente. Una planta que actualmente se está comercializando mucho, es la salvia guaranítica y les ofrece el alimento que ellos necesitan. Pero existen muchas otras especies nativas que se pueden incluir.


Otra acción que se puso de moda es el uso de bebederos, pero que muchas veces no es aconsejable ya que la forma de aplicación no es la adecuada.


¿Qué es lo que no debemos hacer a la hora de usar bebederos? Los bebederos no se tienen que utilizar en reemplazo de las plantas, la naturaleza tiene el alimento para ellos, nosotros solo podemos ayudar. Los materiales con los cuales se fabrican no son los correspondientes, el plástico expuesto al sol libera sustancias químicas dañinas para las aves. Por otro lado, el néctar rojo que se vende es un compuesto altamente tóxico a largo plazo para ellos.


¿Entonces cómo debemos usarlo? Los bebederos deben ser de vidrio, conteniendo agua y azúcar blanca (únicamente), y se deben colocar a la sombra, rodeado de plantas que les den alimento. Esto es sumamente importante si vivís en una zona donde puedes tener especies vegetales (siempre prioriza plantar nativas). Si vivís en zonas urbanizadas vas a tener que recurrir a mayor cantidad de bebederos, pero si lo haces seguí los consejos anteriores. Además, recuerda limpiar el bebedero y cambiar el agua y el azúcar, ya que puede ser nocivo para su salud.
Se hace énfasis en el uso de especies nativas, ya que utilizar únicamente los bebederos podría modificar la forma en que los colibríes visitan los hábitats, y estaríamos de esta forma, alterando de manera negativa su accionar en los ecosistemas. ¿Y vos qué haces para mejorar la calidad de vida de los colibríes en las ciudades?