Logotipo de Entre Paisajes
Logo
+54 9 11 3080-9826Planificarelpaisaje@gmail.com
chevron-left Volver

ÁREAS PROTEGIDAS

Las áreas protegidas son fundamentales para preservar el ambiente y contribuir a un planeta más saludable.

22 JUN 2023 ÁREAS PROTEGIDAS

Escrito por Rocio Gomez

Hoy en día contamos con diversas problemáticas ambientales tales como la extinción masiva de especies, el calentamiento global, la pérdida de bosques, la contaminación de paisajes, entre otros. En este contexto, las áreas protegidas son sumamente importantes, ya que permiten que en esas zonas la naturaleza continúe con su ritmo y pueda aportarnos lo necesario para un planeta más saludable.


De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), un área protegida es aquella definida geográficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación. Por lo cual, constituyen una estrategia fundamental a la hora de cuidar el ambiente, ya que contribuyen con la protección de ecosistemas, cuencas, suelos, la regulación de las temperaturas y las lluvias, el suministro de un contexto para la investigación científica, el desarrollo de actividades culturales, etc.


En Argentina contamos con muchas áreas protegidas y de gran valor natural y cultural, y se dividen en distintas categorías: nacionales, provinciales y de reconocimiento internacional. Desde nuestro estudio, te invitamos a investigar sobre ellas y si tienes la oportunidad de visitarlas mejor. No es necesario recorrer grandes distancias, en Buenos Aires contamos con dos Parques Nacionales, Campos del Tuyú y Ciervo de los Pantanos, donde puedes encontrar diversidad de fauna y flora nativa.


En definitiva, creemos que es importante difundir esta información y promover el contacto directo con estas áreas para mejorar la consciencia sobre el cuidado ambiental; y sobretodo transmitírsela a los más pequeños, ya que son quienes comienzan la vida en un planeta que ya hay que restaurar. Puedes encontrar más información en la página de la APN (Administración de Parques Nacionales) y el SiFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas).