Logotipo de Entre Paisajes
Logo
+54 9 11 3080-9826Planificarelpaisaje@gmail.com
chevron-left Volver

LA NATURALEZA CONTIENE LO QUE NECESITAMOS, PLANTAS MEDICINALES

Las plantas medicinales tienen un papel importantisimo en la producción de medicamentos.

22 JUN 2023 HUERTO

Escrito por Rocio Gomez

¿Sabías que el origen de muchos medicamentos son las plantas medicinales? A través de los años se han ido descubriendo principios activos en las plantas, con los que luego se producirían diversos fármacos. Un ejemplo es el origen de la aspirina, su principio activo proviene de la corteza del sauce blanco.


Si bien para determinadas ocasiones se debe recurrir a la medicina tradicional, recordemos que podemos acudir a la naturaleza. A continuación, vamos a detallar algunos ejemplos de especies vegetales que pueden ayudarnos en el día a día.


Las infusiones de ajenjo, famoso en el huerto porque ahuyenta los insectos dañinos, son especialmente buenas para aliviar dolores del intestino y eliminar parásitos. Por lo que es una especie que tiene doble función en nuestros cultivos. Otra planta muy llamativa por sus flores lilas y su aroma particular, la lavanda, permite combatir los dolores de cabeza, el insomnio y estrés.


En esta época del año, podemos ver las hermosas flores amarillas o anaranjadas de las caléndulas. Además de ser una especie muy buena para proteger las hortalizas, contiene muchas propiedades benéficas para nosotros. Puede ser utilizada para diversas cuestiones, tales como eliminar el famoso pie de atleta (ya que tiene efectos fungicidas), tratar problemas de la piel (como acné, piel seca, forúnculos, etc.), curar heridas, cicatrizar úlceras, entre otras.
Estos son solo algunos ejemplos de plantas que pueden contribuir a nuestro bienestar desde el hogar, sin necesidad de tener que recurrir a sustancias químicas, y así conectarnos con la naturaleza de la que somos parte. ¿Y vos que planta utilizas para tu salud?