Logotipo de Entre Paisajes
Logo
+54 9 11 3080-9826Planificarelpaisaje@gmail.com
chevron-left Volver

TERRAZAS VERDES

El paisajismo nos ofrece la oportunidad de mejorar la calidad ambiental.

Escrito por Rocio Gomez

Actualmente, el efecto isla de calor en las ciudades cada vez es más alarmante, ya que las altas temperaturas, provocadas por el aumento de edificios y la disminución de espacios verdes, afectan no solo la salud ambiental sino también la calidad de vida de las personas.

 

El crecimiento acelerado de los elementos urbanos (asfalto y edificios), hace que las ciudades sigan emitiendo mucho calor incluso de noche. Por lo que, inevitablemente lleva al incremento del uso de aires acondicionados, los cuales emiten gases, que lo único que hacen es aumentar el efecto isla de calor, y se vuelve otra vez a la misma problemática. Ante esta situación la arquitectura del paisaje nos ofrece diferentes soluciones, una de ellas, las terrazas verdes.

 

Estas instalaciones no solo disminuyen el calor en las ciudades, sino que también reducen el caudal de agua de lluvia en el sistema pluvial urbano, mejoran el aislamiento térmico de los edificios, revalorizan las propiedades, mejoran la calidad del aire, ofrecen un nuevo espacio, entre otras.  

Las cubiertas verdes pueden llevarse a cabo tanto en la terraza de una casa como en la de un edificio, siempre y cuando se haga un estudio correcto de lo que es factible llevar a cabo. Existen dos tipos de cubiertas verdes, las extensivas y las intensivas. Las primeras son de bajo mantenimiento y livianas, y requieren poca profundidad de sustrato. En cambio, las segundas necesitan más profundidad y pueden crecer plantas de mayor tamaño, incluso árboles. El tipo de terraza verde que se elija dependerá de la estructura que se posea, el estado de la misma y lo que se desee lograr.

 

De esta forma, el paisajismo nos ofrece la oportunidad de mejorar no solo la calidad ambiental, sino también la calidad de vida de las personas, ¿y vos te sumas a este desafío?